Valorando a los miembros de un equipo de desarrollo software

El otro dia leyendo mis feeds acabe dando con esta matriz para evaluar a los miembros de un equipo de desarrollo software. No se que pensareis vosotros, pero a mi me parece excesivo, muy excesivo. Debe ser que soy un amante de lo simple, pero el caso es que yo sólo valoro 3 características en los miembros de un equipo de desarrollo y por extensión en un equipo en general.

Mis 3 características son:
  • Aptitud
  • Actitud
  • Sociabilidad
Puede parecer excesivamente general pero no creo que haga falta más y quizás también pueda resultar chocante que sólo haya una característica técnica. Voy a entrar en detalle con cada una...

Aptitud
Es la capacidad máxima que tiene una persona de sacar trabajo adelante en un entorno ideal. Es decir, el talento o lo competente técnicamente hablando que es una persona.

Actitud
Es la fuerza mental o disposición de una persona para trabajar en un entorno no ideal. Porque el entorno nunca es ideal. La información nunca llega correcta de primeras ni a tiempo, los requisitos cambian, el servidor se cae, hace calor, se gana poco, mi ex-pareja me hace la vida imposible, [ponga aquí su queja],... etc. A veces es asombroso ver como cae en picado el rendimiento de una persona talentosa pero con una actitud débil ante situaciones adversas.

Además una persona con una actitud negativa no sólo afecta a su propio rendimiento, también al de sus compañeros.

Sociabilidad
Mide lo bien que se lleva una persona con otras personas y en especial con el resto del equipo. Afecta directamente en el ambiente de trabajo. Pasamos muchas horas a la semana en el curro y el ambiente hay que cuidarlo mucho. Un ambiente bueno y sano mejora el rendimiento.

Concluyendo...
A la hora de valorar las características lo hago en una escala de -3 a +3. Para valorar al equipo en global saco la media de todos sus miembros. Cuidado con la gente que resta.

Está claro que la aptitud tiene que ser positiva, sobretodo para equipos que realicen nuevos desarrollos o trabajen con tecnologías muy punteras y haya que buscarse la vida. No se debe tolerar que nadie reste aquí aunque buscar el máximo en aptitud para todos los miembros de un equipo puede ser hasta contraproducente. Demasiados egos sueltos y tareas 'poco atractivas' que alguien tiene que hacer.

La actitud y la sociabilidad deben cuidarse de forma global a todo el equipo. Pero mucho ojo con las personas que resten aquí porque un cáncer en el equipo puede reventar todo un proyecto.

3 comentarios :: Valorando a los miembros de un equipo de desarrollo software

  1. No podría estar más de acuerdo. ¿Qué haces tú para potenciar la aptitud y la actitud de las personas?

  2. Hola anónimo. Gracias por tu opinión.

    Es una pregunta muy general, asi que sólo puedo darte una respuesta general también.

    La aptitud se mejora con adiestramiento. Dependiendo de las circunstancias y necesidades se puede hacer programacion en parejas, ejercicios, revisiones de código y suministrar material.
    El plan de formación de la empresa sólo existe en infojobs.

    Para la actitud es todavia más dificil. Hay que predicar con el ejemplo y esperar que se pegue algo...
    Lo que también suelo hacer es aprovechar las reuniones mensuales del grupo para decirle a cada uno lo que hace bien y mal. Aconsejo mucho tacto, enfocarlo de un modo positivo y llevarlo preparado. La regla de oro es tratarles como a ti te gustaria que te trataran.

  3. Tío eres un crack. Estas perdiendo dinero en esto de la informática. Yo te veo más próximo a Antonio David o Belen Esteban.
    Sin acritud.

Publicar un comentario