Elementos negativos
En todos los equipos siempre hay un miembro más negativo que el resto, llamémosle H. Esto es así, igual que hay uno más alto, uno más lento o uno más feo. Y es responsabilidad del jefe de equipo que todo el mundo se sienta integrado y agusto para poder rendir al máximo. Un buen ambiente eleva la productividad, pero se hace difícil lograrlo cuando tienes a H con su pataleta quejica, su punto de vista egoista, su poca predisposición o simplemente no señalando en la dirección que te gustaría.
No se debe caer en la táctica fácil de señalar, aislar y hablar mal de nuestro negativo como si de un cancer se tratara, pensando que con un poco de suerte se busca otro trabajo o se le acaba el contrato y adiós. Esta es la táctica del jefe mediocre y cobarde, capaz de llevarse un proyecto por delante y amargar por el camino a una persona que seguramente no haya hecho nada malo.
Porque H, nuestro elemento negativo, en realidad suele ser de un pérfil como mínimo avispado, con talento y bastante idealista. ¿Entonces qué ha pasado? Bueno, la vida es dura y seguramente no contaba con toparse con lo que se ha topado en su vida laboral. Su pequeño idealista ahora está enrabietado, confuso y decepcionado con el mundo, y ademas quiere manifestarlo, ganándose así la etiqueta de H el negativo.
¿Qué hacer entonces?
Es difícil y desde luego no existe una solución rápida, así que no debe buscarse. Desde luego lo que un jefe de equipo no debe hacer nunca es hacer de menos, llamar negativo, hacer bromas pesadas y sobretodo comparar su situación con la de otro. Esto sólo empeoraría las cosas y con razón.
Sí que se debe intentar dar ejemplo siendo optimista, colaborativo y pasándolo bien trabajando en equipo. Preocupate por su situación, busca asignarle tareas que para él sean atractivas, sé justo y premia su buen trabajo. No esperes resultados a corto plazo. Date al menos seis meses para que tus esfuerzos den algún fruto y nunca olvides que la responsabilidad del grupo es tuya, el fracaso será sólo tuyo.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Etiquetas:
gestion equipo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Y qué pasa con el resto del equipo cuando ven que estás favoreciendo al "negativo"? ¿No tendrán la tentación de ser también negativos ya que tienen más privilegios?
¿Alguna experiencia positiva con este asunto?
Anónimo
3 de julio de 2008, 11:21No se trata de favorecer a nadie. Hay que buscar ser siempre lo más ecuánime posible. En especial en el reparto de tareas.
El comportamiento negativo es un síntoma. Hay que buscar la causa y analizarla. Y donde primero se debe buscar es uno mismo.
¿Experiencias positivas? Sí, con paciencia y comunicación se avanza, lento pero se avanza.
Afortunadamente yo nunca he tenido ningún cancer en mi equipo.
jcesarperez
6 de julio de 2008, 23:56