Finalmente este año 2009 llega a su fin. Ha sido un año que ha dado mucho de sí. Marcado, profesionalmente hablando, por La Crisis, Oracle compra Sun y el rugir de lo Ágil. Es tiempo de hablar con uno mismo, celebrar los éxitos, reconocer los errores, aprender de las experiencias y plantearse nuevas metas. Descansar el cuerpo y la mente, para volver ya el año que viene con renovadas fuerzas.
En lo relativo a este blog, me quedo con la espinita clavada de no haber superado el número de posts del año pasado. 35 el año pasado, por 34 éste. Por poco. Y eso que iba por muy buen camino, pero en Agosto me mudé y con el ordenador en el suelo, aún a falta de elegir mi despacho, se hace muy duro escribir.
Lo que sí han aumentado considerablemente han sido el número de visitas y el número de suscriptores. El primero se ha doblado (cerca de 35.000), aunque mucha culpa la tienen las visitas desde Google, y el segundo se ha quintuplicado (190). Pero lo que más me ha gustado han sido los debates que se han generado en algunos posts. Muchas gracias a todos.
El top 5 de los posts más visitados de este año ha sido (1) Buenas prácticas para desarrollar Servicios web SOAP, (2) Esquema de un Sistema de Gestión de Desarrollo Software, (3) Chuleta Maven, (4) 10 formas de mejorar tu código y (5) Programación basada en Google.
Una de mis nuevas experiencias de este año ha sido gracias a Jorge Rubira, que me invitó a participar en los podcasts Servicios web y Testing de aplicaciones de javaHispano. Fue un auténtico placer contribuir en ellos junto al susodicho, a Alfredo Casado, Leonardo de Seta y Jorge Luis Bugarín.
También me ha dado tiempo a hacer un experimento con AdSense. No es que quisiera monetizar el blog, simplemente tuve un ataque de emprendedor y quería ver, de primera mano, cómo funcionaba el tema de la publicidad en páginas web. De hecho, no ha llegado a generar ni 5 euros y no se cobra nada hasta que no se ganan al menos 70. En el próximo diseño del blog lo eliminaré.
Otra opción que estoy meditando es si pasarme a contractor o freelance y anunciar mis servicios por el blog. Ya veremos...
Llegados a este punto, sólo me queda desearos un Feliz 2010 y dedicaros un brindis por el talento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen aporte gracias por la información.
Duyal servicios web
3 de enero de 2012, 22:49