Cuanto vale un experto en programacion

Estamos acostumbrados a enfrentarnos a nuevos problemas por nosotros solos a diario. No nos queda otra. El aprendizaje a base de ostias investigación, prueba y error es una realidad por la que todos pasamos y que viene a cubrir las carencias de los sistemas de formación profesionales.

Pero muchas veces podemos dedicar días y días, incluso semanas, para dar con la solución. Se soluciona sí. Se aprende también. Pero no es eficiente. Por un lado, tiene un coste psicológico en la persona o equipo en forma de stress, desmotivación y quemado. Por otro, tiene también un coste económico en las cuentas del proyecto. Y hasta puede tener un coste en imagen si el cliente se entera o simplemente por entregar con retraso.

Contar con un experto podría resolver el problema de forma eficiente a la vez que mejoraría la formación del equipo. Por problema no sólo me refiero a un marrón, puede ser un conjunto de tareas importantes sobre las que el equipo no tiene aptitudes ni experiencia.

Conozco algunas compañías donde se cuenta con esa figura de experto al más puro estilo Señor Lobo de Pulp Fiction. Aunque son muy pocas y a veces el experto no es tan experto. Pero siempre está la opción de subcontratar a un verdadero experto para resolver el problema. En España no se lleva. Una pena.

Y todo este rollo al hilo de un sorprendente anuncio de Kent Beck en ebay, donde ofrece una sesión remota de programación en pareja de 2 horas. La sesión se hará mediante VNC para compartir la pantalla y Skype para comunicarse. Aunque puede ser para revisar código, las dos horas se pueden emplear en temas de diseño, testing o lo que se quiera. Va por 305 dolares pero aún faltan días para que se cierre la puja. Veremos como termina la cosa.

5 comentarios :: Cuanto vale un experto en programacion

  1. Lo que mencionas es un rol bastante común, un Tech Lider a nivel de empresa.

    Algo así como la organización en grupos de programador jefe pero extrapolado a la empresa (o departamento).

    Aunque esto es bastante difícil que se use en empresas donde la típica estructuración es piramidal (todas las cárnicas usan esa estructura obsoleta)

  2. Solo puedo decir que Kent Beck es mi héroe moderno. Un tío con un par como una casa. Algún día espero ser como él, aunque no albergo muchas esperanzas acerca de poder repetir algo como lo logrado por ese genio del marketing.

    El tío se mete en Chrysler para sacar adelante el proyecto C3. Se convierte durante 3 años en un sumidero de dinero y recursos y, al final, tienen que pegarle una patada en el trasero y largarlo a esparragar, además de tirar a la basura todos los engendros que ha parido y ha hecho parir. Lleva casi 10 años vendiéndose como ultraexperto en humos de colores y ahora recurre a eBay y se piensa sacar una pasta en un par de horitas, truco que repetirá tantas veces como pueda. Para que luego vaya presumiendo por ahí de la magia que hace David Copperfield... :D

  3. mmmm No es mala idea. Por lo menos no ha vendido su virginidad!

    Vaya, que yo me lo estoy pensando :)

  4. Como tu dices, es algo que no se lleva mucho en España, aunque yo he trabajado de eso para temas concretos en empresas.

    En España prefieren o tirar de empresa consultora, la cual normalmente te cobra un pastón por unos expertos que no lo son, o tener al que sabe para ellos sólos a todas horas (contratado) con lo cual acaba como el resto de programadores en menos que canta un gallo.

    Y en algunos casos, si tienen alguien así, si es de la propia empresa lo infrautilizan por que "es un listillo" y si viene de fuera, los de la propia empresa no lo aprovechan por "va a venir este a decirnos lo que tenemos que hacer"

    Así que sólo en casos muy específicos y durante tiempo limitado.

    Y es una pena por que siempre viene bien una persona así, tener expertos de todo haciendo pruebas sobre lo que podría ser contratados a tiempo completo no es viable.

  5. Bueno, después de leer el tutorial de Miguel Ángel Abian aquí mismo en javaHispano (Métodos ágiles), me parece que Kent Beck está demasiado bien pagado (ahí cuenta lo de Chrysler también). Tal y como dicen el primer anónimo y Abian, Beck es un genio del marketing, pero poca cosa más. Como le irán las cosas que hasta tiene que sacarse unos durillos en sus horas libres. En fin...

    Salva Pina.

Publicar un comentario