Evaluando WireframeSketcher, plugin Eclipse para diseñar prototipos de pantallas

Me encuentro sumido en un nuevo proyecto, consistente en realizar una fase de análisis de una importante aplicación para gestionar de expedientes en un organismo público. Oh sí, metodología en cascada en toda regla...

Pero a lo que iba, una de las partes más importantes del entregable para el cliente son las pantallas, si no la más. Hasta ahora cuando me ha tocado hacer un esbozo de pantalla, alias wireframe, he sobrevivido con lo primero que he pillado. Pero esta vez, dada la cantidad de pantallas a hacer, me lo he tomado un poco más en serio y he descubierto esta pequeña maravilla: WireframeSketcher.

WireframeSketcher es un plugin para Eclipse que permite dibujar un wireframe de forma intuitiva, ágil y rápida. Muy rápida. Su paleta de componentes es muy completa, sirve tanto para aplicaciones web, como de escritorio. Destacar, también, una ayuda inteligente que te facilita alinear los componentes en base a guías. El acabado es estupendo, agnóstico a estilos y colores, como todo buen wireframe, y se exporta a PNG. Como muestra este screencast.

Requiere Eclipse 3.3. Se puede instalar de forma automática desde Eclipse usando http://wireframesketcher.com/updates como update site. Decir también que cuenta con su propia perspectiva y que de rendimiento va muy bien, no enlentece a Eclipse.

Aunque no todo iba a ser bueno. No es gratis. Pero tiene una versión de prueba permanente gratuita que lo único que hace es añadirte la marca de agua EVALUATION a las imagenes exportadas de las pantallas.
La otra buena noticia es que no es caro, 50-80 dolares cuesta una licencia. Para mí merece la pena, digo el dinero. Así que espero que mi jefe no ponga problemas.

8 comentarios :: Evaluando WireframeSketcher, plugin Eclipse para diseñar prototipos de pantallas

  1. Definitivamente se ve que no conoces netbeans cierto....

    La verdad si eres un desarrollador que le gusta hcer aplicaciones de escritorio con java no se que estas haciendo con eclipse...

    e inclusive en las cosas que eclipse era mejor que java antes como por ejemplo al editar codigo, tienes que mirar netbeans 6.x para que veas que netbeans tiene mucho mas futuro que eclipse...

    y de hecho, ya es mucho mejor...

    Salim Castellanos

  2. He usado Netbeans 6.x y sinceramente aun me parece mejor el editor de Eclipse. Aunque es cierto que el Matisse trabaja mejor en Netbeans para aplicaciones de escritorio.
    Pero para plugins y herramientas Eclipse lleva las de ganar.

    WireframeSketcher se ve padre, aunque en la empresa en la que trabajo ya tienen una herramienta muy conocida, M$ Visio...

  3. @salim creo que no has entendido ni el post, ni la herramienta y sobretodo lo que es un wireframe. No quiero hacer un gui completo y mucho menos para escritorio, sólo wireframes (prototipos o esquemas o esbozos de pantallas).

    Respecto a Netbeans, lo siento pero esto no es un flame netbeans vs eclipse.

    @Jesfre sí Visual está muy bien y también sirve para muchas más cosas. Lo malo el precio y sólo Windows.
    Gracias por participar.


    Haré una modificación en el post para añadir un enlace a Wireframe en la wikipedia.

  4. Yo uso un plugin para Firefox llamado The Pencil Project.
    http://www.evolus.vn/Pencil/

  5. @Horrabin probé Pencil antes de WireframeSketcher. La verdad que es increible lo que se puede llegar a hacer en un plugin de firefox, verdad?
    Al final elegí WireframeSketcher porque prefiero usar un estilo neutro en blanco y negro para los wireframes. Además, en mi opinión, también es más ágil, completo en cuanto a widgets.

    Gracias por la aportación!

  6. Hola Julio,

    Yo he usado Balsamiq Mockups para la creación de wireframes y la verdad es que me ha gustado mucho. Por lo que he podido ver en los pantallazos de WireframeSketcher son bastante parecidos.

    Balsamiq Mockups es de pago, aunque tiene una versión gratuita con unas cuantas funcionalidades suprimidas.

    Un saludo,

  7. Hola Plunchete.

    Tiene buena pinta sí, además me gusta el estilo de papel y lapiz.

    Os paso una url con un articulo a varias alternativas más que me ha llegado desde dzone:
    http://www.sitepoint.com/article/tools-prototyping-wireframing/

    Un saludo.

  8. No sabía nada del proyecto Pencil... muchas gracias por la información. Si saben sobre otras herramientas open_source... agradeceria las publicaran.. gracias.. nuevamente.

Publicar un comentario