¿En qué se diferencia un programador de dios?



Dios no se cree programador.

Un servidor ya tiene sus años y entre los años de facultad, de profesional y leyendo portales he visto a un buen número de programadores. Si tuviera que elegir 1 única característica común entre todos, y por supuesto me incluyo, sería la vanidad.

Ejemplos hay muchos, quién no ha visto a otro sentirse mejor que alguien porque simplemente conoce un framework, herramienta, proyecto,... o el significado de unas siglas! O cuando alguien echa por tierra el trabajo de otro y afirma que él podría hacerlo mejor. Pero es que algunos son capaces de borrarlo cuando funciona y volver a hacerlo!

Y que conste que me incluyo, de hecho la semana pasada despotricaba en privado contra un programador de otra empresa porque supuestamente volvia a fallar uno de sus servicios web y es que lo estaba llamando yo mal... que cara se me quedó!

Más ejemplos, los que menosprecian a aquellos que trabajan en un entorno obsoleto y mis favoritos, los reinventores de la rueda ya terminen haciendo una rueda o un cuadrado (sindrome NIH).

Solemos pecar de sólo mirar las cosas desde nuestro punto de vista y no entendemos a los demás hasta que nos pasa a nosotros. Una vez sufrida la lección en nuestras propias carnes, somos capaces de atar nuestra vanidad en corto y ser mas comprensivos la siguiente vez.

O no. En algunos la vanidad anda constantemente hambrienta, resultando inconcebible la diferencia entre lo buenos que se creen y lo que dice su código y el resto de su trabajo. Suele ser gente realmente difícil de tratar. Afortunadamente, hoy me pillan muy lejos.

4 comentarios :: ¿En qué se diferencia un programador de dios?

  1. AMEN!

    En el 80% de las empresas que conozco, según sus técnicos, los problemas que tienen son por culpa del programador que tenian antes "que era muy especial", a veces incluso he oido la frase "que estaba loco", etc ... y que todos los problemas que tienen ahora son por culpa de los trabajadores de antes.

    Sin embargo, luego los ves, haciendo horas extras sin parar, aceptando requisitos absurdos y complicados por el simple hecho de que el cliente se enfada y muchas veces con plazos totalmente fuera de lugar (poniendo ñapas y demás, más por imposición que por voluntad).

    Muchas veces el tiempo y la experiencia, da paciencia, y te enseña a respetar el trabajo de otros que estuvieron antes.

    Otra cosa es que hagas cambios porque creas que así lo mejorarás.Pero siempre sin faltar a los que estuvieron allí.

    Saludos,
    JorgeRubira

  2. Es raro encontrar ejercicios de autocrítica. De todas formas, esa actitud es algo que tenemos innato. Igual da estar hablando de trabajo, que de fútbol, que de titulación, va con el ser humano.

    PD: me incluyo también :)

  3. Jorge, es todo un honor tenerte por aquí, bienvenido! Lo cierto es que raras veces oigo a un programador hablar bien de otro, salvo en el caso de que haya sido su 1er mentor con el que siempre guardas una sana admiración.

    Nacho, también me alegra volver a leerte! Claro que la vanidad es algo innato al ser humano y si bien es nefasta en exceso también resulta negativa en defecto.

    Pero una cosa es querer quedar por encima de alguien y otra creertelo. Mucho peor si encima te lo crees porque eres capaz de teclear 3 comandos de bash o programar 2 clases.
    ¿No creéis que los 'informáticos' tenemos un ego más necesitado que otras profesiones?

  4. Bueno ... siempre hay de todo, yo muchas veces peco de lo que cuentas, pero sobre todo con cosas básicas ... Por supuesto yo no me creo Dios, pero cuando a un programador Java con varios años de experiencia le hablas de cosas como findbugs y no lo conocen me quedo un poco :S ¿Tendré un problema?

    Otra cosa con la que también alucino un poco es con la identación de la gente, siemrpe que creo que he visto todo lo que puede existir me encuentro algo peor. ¿Es muy grave?

    Aunque en una cosa no me identifico, yo hablo bien de bastante programadores, pero también mal de otros, no todos pueden ser malos o buenos ...

    Enlarge your ego!! ;)

Publicar un comentario