Son ya muchos años explotando un modelo de servicios desde un punto de vista basado unicamente en los números a corto plazo. Sin importar mucho más. Tecnología, conocimiento, proyectos, trabajadores o clientes. Son mentes financieras las que mueven los hilos al más alto nivel. Para ellas, el negocio IT no es muy diferente de cualquier otro, como podría ser el de las máquinas expendedoras.
Modelo de negocio Máquina expendedora
Existe una necesidad: el código. Y las consultoras hacen negocio con máquinas expendedoras de código. El código es un bien caro y se genera directamente dentro de las máquinas. Sin necesidad de comprar ninguna materia prima.Que un cliente necesita código, pues negocias cúantas máquinas de cada tipo le pones, por cúanto tiempo y, ala, a facturar.
Las máquinas no tienen coste inicial, sólo de mantenimiento (salario) pero tampoco es que sea mucho. Como cualquier coste, se intenta reducir al máximo. No tiene mucha más preocupación. La prueba está en que existe una generalizada inversión de salario, donde no siempre a una máquina que aporta mayor valor le corresponde un mayor coste (salario).
Las instalaciones tampoco es que sean excesivamente costosas (luz, agua, ordenadores, internet,...) o amplias, ni necesiten estar estrategicamente situadas. Además, con suerte, al cliente le da por tener las máquinas en sus propias instalaciones, por lo que es un gasto menos.
En realidad no hace falta un modelo de negocio muy sofisticado. Ya es un negocio por si solo!
Últimamente estaban teniendo el doble problema de que se iban demasiadas máquinas y que además habia escasez de nuevas máquinas. La solución (muy finaciera) ha sido (1) adquirir máquinas que no son expendedoras de código pero pueden pasar por ellas (o al menos se lo parece), (2) importar o usar máquinas de otros paises y (3) subcontratar a otras consultoras más pequeñas y baratas. En realidad nada grave que requiera cambiar el modelo.
El golpe
El modelo era un éxito. Los records de facturación se han ido sucediendo año tras año. Hasta ahora. Al caer la economía de los grandes clientes de código, las consultoras se encuentran con excedentes de máquinas, los beneficios han caido y los objetivos se alejan.Las primeras medidas
Una vez más, se toman medidas desde un punto de vista financiero. Dejar de contar con ese excedente de máquinas no es caro, mientras no sean muchas. Además las máquinas, de siempre, ni se quejan en exceso ni hacen mucho ruido. Así que no llevamos ni medio año de efecto crisis y ya asoman los primeros EREs. Y los que no se han dado ya es por no perder cotización en bolsa.Otras medidas a tomar, igual de rápidas que de injustas, son:
- Congelación de sueldos. El año pasado batiste record de facturación y se te paga congelándote el sueldo...
- Invitaciones al personal en available para tomarse unas vacaciones sin sueldo aunque cotizando.
- Reducción de la jornada laboral.
- Reducir el número de días de vacaciones. Claro, todo el mundo sabe que aumentando en número de horas trabajadas, aumentas la productividad. Ésto último era puro sarcasmo.
Alternativas
Se echa en falta un poco de imaginación y de conocimiento del sector. ¿Por qué no hacer?- Formación. Se puede impartir y recibir cursos en vivo u online. Personal más preparado sí es igual a mayor productividad.
- Investigación. Se puede investigar y evaluar nuevas tecnologías, herramientas y metodologías que permitan un verdadero aumento de la productividad.
- Desarrollo de productos. Para posteriormente intentar su venta. Vender productos no genera un beneficio tan inmediato como vender servicios porque primero hay que desarrollar el producto, pero da dinero y prestigio.
- Desarrollo de aplicaciones internas. Ya se sabe que en casa de herrero, cuchillo de palo, así que seguro que las aplicaciones internas son más que mejorables. Mejores aplicaciones intenas también mejora la productividad.
- Incrementar la dotación en los proyectos activos. Ésto supone perder dinero o ganar menos en estos proyectos, pero seguro que incrementaremos la satisfacción del cliente y nuestras opciones para obtener nuevos proyectos con él.
- Dar soporte a compañeros de otros equipos. Pocas veces eres el primero en resolver un problema, en vez de preguntar a Google o probar por probar, por qué no preguntar a un compañero de otro equipo.
- ¿Colaborar en proyectos open-source de los que tu empresa se lleva lucrando años? Ja, que me da la risa...
Aun estando de acuerdo en la valoración inicial de que la situación en la industria es penosilla, las soluciones que propones no se sostienen desde un punto de vista económico.
Si el problema es falta de liquidez y los bancos tampoco la proporcionan, no se puede solucionar el problema invirtiendo más, por que es un dinero que no tienes.
Es decir, si el problema es que tienes dinero para X, aunque X sea una mierda, no puedes plantear la solución como "pues compramos Y que es mas caro pero mejor". Los planes a largo plazo están bien, pero hay que superar el corto plazo para llevarlos a cabo.
S!
PD: Ojo, digo que no es una solución a la crisis, pero si que estoy de acuerdo en que es lo que habría que hacer, con crisis o sin, y que si tienes margen para hacerlo puedes salir más reforzado cuando la crisis acabe.
ElJavato
29 de mayo de 2009, 14:23No pretendo dar una solución, sólo dejar mi punto de vista sobre las primeras reacciones que está provocando la crisis en las grandes consultoras.
No estoy de acuerdo en que exista un problema de liquidez, al menos en este momento y para la mayoría de consultoras, porque llevan años batiendo records de facturación y beneficios.
jcesarperez
29 de mayo de 2009, 14:33Hola Julio,
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Sobre las soluciones, para mi son mucho más simples.
1. Cambio de modelo de negocio. Las consultoras pueden sobrevivir pero tienen que ponerse las pilas e invertir en I+D. No hay otra.
Si haces un proyecto, no se puede quedar en cliente, porque el cliente no vende software, vende alpargatas o lo que sea. Si eso implica compartir el ownership con el cliente, pues no pasa nada. Hay que ser imaginativos con los contratos. Hay que buscar otras formas para que la riqueza no se quede criando malvas.
2. Inversión por parte del gobierno. No queda otra. Se necesitan ayudas. Se necesita VC más arriesgada, no puede ser que sólo se apoyen proyectos 100% seguros. No puede ser que sólo las empresas grandes tengan posibilidades reales de ganar concursos públicos. Más que nunca, se necesita empujar a las empresas pequeñas y dejar premiar a las que malgastan el dinero.
Martín
29 de mayo de 2009, 18:58Yo también estoy de acuerdo con Julio César y con Martín.
Esperemos que el cese del modelo de negocio de "las grandes" nos abra las puertas a las pequeñas :D.
En particular, bajo nuestra experiencia particular es prácticamente imposible ganar un concurso público de una cantidad relativamente importante. El procedimiento de clasificación es vergonzosamente infumable, e injusto a todas luces. Sólo las grandes pueden acceder, para que se hagan más grandes aún...
Ójala cierren los cientos de empresas que hay sólo en Madrid de venta de carne. Ójala esta crisis sirva para hacer una limpia de morralla...
Anónimo
29 de mayo de 2009, 19:29Pues yo, personalmente, no veo crisis por ningún lado...
He cambiado de trabajo hace poco y te puedo asegurar que en menos de 1 semana se encuentra trabajo relativamente bien pagado (para lo mierda que es el sector) en barcelona, madrid o baleares que son los sitios que conozco.
Por lo tanto, no me acabo de creer esto de que hay crisis en este sector (realmente, lo que pasa es que siempre hemos estado en crisis XD). Eso sí, hay empresas que se merecen crisis por vender humo y aplicaciones basura
Unknown
29 de mayo de 2009, 20:05Pues entonces reconozco no haber entendido la entrada. Si dices que lo que hacen ellos no son realmente soluciones y planteas alternativas... que no son soluciones, pues me pierdo :).
Y por reiterarme, no digo que no sean buenas prácticas que ya se deberian utilizar, pero plantearlas como "alternativas para afrontar la crisis" me parece ingenuo.
En cuanto a la liquidez... si el beneficio de las empresas fuera dinero que quedara almacenado en un banco y estuviera disponible para estos casos, no habría ese problema. Pero obviamente la cosa no funciona así o eso o muchas empresas estan quebrando por gusto.
ElJavato
29 de mayo de 2009, 20:20@Martin y @Alvaro: yo también espero que ésto sirva para fomentar el crecimiento de las pequeñas. Pero este cambio debe venir desde el cliente que también debe de abandonar su visión principalmente financiera de los proyectos.
En el caso de los grandes concursos públicos me temo que intervienen otros factores que hacen imposible un cambio a corto plazo...
@Martin: ¿en Irlanda también está la cosa dominada por las grandes?
@Daniel: El post es una observación de cómo están reaccionando las grandes consultoras ante las primeras perdidas de proyectos que han provocado que un % de su personal haya pasado a available. Son medidas sin imaginación y apresuradas que reflejan un autentico desconocimiento y sobretodo consideración de cualquier cosa que no sean números a corto plazo.
Mis alternativas están pensadas en 5 minutos de calentón y sólo con el objetivo de demostrar que "ellos" sólo piensan desde un punto de vista económico y su incapacidad para reinventare porque no conocen realmente la parte de IT.
Luego, una multinacional vale que no meta al banco todos sus beneficios, pero tiene un riñón para asegurar que sus miles de empleados cobran su nómina.
Sobretodo porque su modelo de negocio financiero lo exige. Piensa que se hace el contrato, se empieza a desarrollar, se entrega el proyecto, se presenta la factura, se valida el proyecto y la factura, se esperan mínimo 6 meses y finalmente se cobra.
Entonces cualquier solución pasa por cambiar el modelo de negocio actual y dar protagonismo a otro tipo de mentes que no sean sólo financieras o volver a obtener nuevos proyectos que saquen a la gente de available, por lo que no habremos aprendido nada.
@cocorosello: estoy contigo. Ahora mismo no tenemos la crisis de otros sectores, pero se está acercando. De hecho, en la misma empresa hay departamentos que siguen creciendo, superando objetivos y contratando gente, pero otros tienen a la mitad del personal sin proyecto.
¿Por qué no se recoloca a la gente? Por temas de perfil (Cobol, Java, .Net, etc.) y geográficos. La gente nueva sale más barata y está más preparada.
jcesarperez
30 de mayo de 2009, 10:30Julio, hago publicidad sucia y contesto a tu pregunta sobre Irlanda junto con otros comentarios varios aquí: http://brigomp.blogspot.com/2009/05/sobre-la-crisis-consultoras-y-el-estado.html
Martín
31 de mayo de 2009, 13:11Hola,
Ojo, que siempre cargamos contra las consultoras, no sin razón, pero es que los clientes muchos de ellos no saben pedir otra cosa que no sea body shopping, quieren tener bajo su mando cuanta más gente mejor y si no pueden contratarla (administración por ejemplo)... pues a subcontratarla. Cuanta más gente tienes más importante. Y eso de externalizar servicios y demás no saben de que va.
Saludos
Anónimo
31 de mayo de 2009, 18:36Hola Julio, la verdad es que tienes toda la razón en cuanto a tus reflexiones, aunque provengan de un momento más o menos transitorio.
En cuanto a las soluciones que comentas, es una lástima que esté todo tan centrado a resultados financieros a corto plazo.
¿A qué te refieres con máquinas que no son expendedoras?. Espero que no metas en un saco equivocado a gente nueva en el sector que intenta aprender día a día y que le gusta esto.
Un saludo Julio.
Valeriano Campillo Torrecillas
3 de junio de 2009, 12:34Hola Valeriano. Qué bien tener a una figura de la radio como tú aquí!
Por máquinas no expendedoras de código me refiero simplemente a personal que no es competente en su trabajo (programación, análisis, gestión, etc.). En la factura sólo cuenta el número de personal y su tipo.
No encontraras en una factura: 2 programadores bueno, 1 muy bueno y otro malillo. Simplemente verás 4 programadores.
También verás que aunque tu tengas una categoria X en tu empresa, por ti facturen como X+1 o X+2...
Era simplemente eso. No entro en temas de intrusismo. Aquel al que le guste la profesión y sea competente siempre será bienvenido por mi parte.
jcesarperez
3 de junio de 2009, 15:45Nunca lo había pensado como una máquina expendedora pero es un ejemplo muy real. Mientras se siga tratando a los programadores como clones con un coste fijo y productividad fija no se a avanzar nada. El problema es que el negocio demanda este tipo de modelo productivo:
Recomiendo leer este post de Versión Cero que explica porqué es rentable el software chapucero y no importa hacer software de calidad:
http://www.versioncero.com/articulo/595/el-mercado-del-software-chapucero
David
9 de junio de 2009, 13:27No os engañeis, el problema de este modelo y este sector no viene de la "crisis" si es que realmente existe, realmente es un problema larvado durante años y con su origen en la mentaildad y objetivos de las empresas.
Podeis ver mas opiniones sobre esto en
http://especulacionit.blogspot.com/2009/09/consultoras-it-ett-de-lujo.html
Anónimo
27 de septiembre de 2009, 8:30Excelente articulo que refleja una realidad a la cual muchos solo se hacen de la vista gorda.
Por otra parte tu blog es genial, es interesante ver que no todo es "vomitar" codigo, sino que existe toda una ciencia detras del proceso de construir un sistema.
Saludos desde México, de automatico pasas a mis Feeds.
SerafinR
6 de enero de 2010, 21:12