La circunstancia

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

La filosofía de Ortega y Gasset nos transmite la importancia de las circunstancias y los puntos de vista para entender la vida y por tanto resolver cualquier asunto.

Si aplicamos esta filosofía a nuestro mundo del desarrollo software, podemos plantear que un proyecto es sus requisitos y su circunstancia. De modo que para convertir un proyecto en éxito, debe estudiarse y superarse primero su circunstancia. Sólo así podremos dar solución a los cambiantes requisitos.

La circunstancia de un proyecto estaría formada principalmente por las particularidades de todas las personas que intervienen en él, no sólo el equipo de trabajo, sino también el cliente, el usuario, el comercial, el administrador de sistemas,... todos.

Además del componente humano, también deben tenerse en cuenta los riesgos específicos potenciales y los requisitos no funcionales críticos.

La circunstancia debe ser un factor clave a la hora de elegir una tecnología y una arquitectura para desarrollar un proyecto. Ignorarla sólo puede llevarte al fracaso.

Estudia el proyecto desde todos los puntos de vista posibles y actua en consecuencia. Cómo si no podrá tu proyecto satisfacer las necesidades del usuario en cuanto a funcionalidad y usabilidad. Cómo si no podrá tu proyecto satisfacer las expectativas del cliente en cuanto a tiempo, coste y mantenibilidad.

0 comentarios :: La circunstancia

Publicar un comentario