Lectura recomendada: Spring in Action 2


Uno de mis propósitos profesionales para este año 2008 era conocer a fondo Spring y a estas alturas de año puedo decir que lo he cumplido. A día de hoy ya son 2 los proyectos que hemos iniciado usando Spring como framework principal. Sin duda ha sido todo un acierto. Podría dedicar muchas líneas a elogiar las virtudes del framework, pero sería repetir lo que puede encontrarse en internet y en literatura sin problemas.

Sí quiero aprovechar para recomendar uno de los libros que leí durante mi fase de autoformación y que para mí está unos puntos por encima del resto de literatura sobre Spring. Se trata de Spring in Action Second Edition, de Craig Walls. Es un libro muy completo, prueba de ello son sus más de 700 páginas y el tiempo que ha pasado en mi mesita de noche sin volverse un tostón. Sin duda se hace muy ameno de leer, el inglés es sencillo, los ejemplos son muy didácticos y el estilo es muy alegre.

Leyéndolo se puede aprender sin mucho esfuerzo lo que son las bases de Spring, la inyección de dependencias y la programación orientada a aspectos, además de otros temas imprescindibles en cualquier libro de Spring, como la integración con bases de datos (JDBC, JPA, Hibernate, iBATIS, transacciones y cachés), cómo usar EJBs, JNDI, JMX y JMS con Spring, integración con los frameworks web Struts, Struts2, Tapestry y JSF, planificación de tareas con Quartz, Testing y por supuesto su propio módulo web Spring MVC y Spring Web Flow.

Hasta aquí lo que puede encontrarse más o menos, mejor o peor contado, con más profundidad o menos en cualquier otro libro de Spring. Todo es cuestión de gustos. Pero Spring in Action 2 además incluye capítulos para los nuevos proyectos de Spring Web Services y Security (Acegi Security) para los que no es tan fácil encontrar documentación de calidad. Y también un capítulo no muy común sobre cómo usar DWR en Spring que me vino de maravilla al ser el framework Ajax con el que trabajamos.

Sin duda un gran libro para conocer Spring, todo está muy bien explicado y con unos ejemplos estupendos. Y para los más curiosos, desde la web se pueden descargar 2 capítulos gratis.

3 comentarios :: Lectura recomendada: Spring in Action 2

  1. Hola Julio, estaba leyendo sobre Spring y me enteré del cambio de política de mantenimiento de éste Framework y recordé haber leído un post sobre Spring en tu blog, por ello me animé a escribir este comentario para conocer tu opinión al respecto. Acá los enlaces respectivos:

    Comunicado Oficial
    FAQ
    Noticia en DosIdeas
    Debate en The Server Side

  2. Hola Angel.

    Es el tema de moda, verdad? Aun no se si escribiré un post sobre él. Pero te adelanto que yo pienso seguir usando Spring sin ninguna duda.
    Si alguien merece cobrar por haber hecho un framework cojonudo, son ellos. Y yo espero y deseo que mi empresa se gaste algo en conseguir ese soporte que nos vendría muy bien y más viendo muchos de los soportes y herramientas de pago que tenemos.

  3. claro como tu no eres el que paga por la licencia por ti feliz , yo pienso que no se debe de cambiar algo que ya estaba como libre sino desde un comienzo lo hubiesen puesto licenciado

Publicar un comentario