Son ya muchos años explotando un modelo de servicios desde un punto de vista basado unicamente en los números a corto plazo. Sin importar mucho más. Tecnología, conocimiento, proyectos, trabajadores o clientes. Son mentes financieras las que mueven los hilos al más alto nivel. Para ellas, el negocio IT no es muy diferente de cualquier otro, como podría ser el de las máquinas expendedoras.
Modelo de negocio Máquina expendedora
Existe una necesidad: el código. Y las consultoras hacen negocio con máquinas expendedoras de código. El código es un bien caro y se genera directamente dentro de las máquinas. Sin necesidad de comprar ninguna materia prima.Que un cliente necesita código, pues negocias cúantas máquinas de cada tipo le pones, por cúanto tiempo y, ala, a facturar.
Las máquinas no tienen coste inicial, sólo de mantenimiento (salario) pero tampoco es que sea mucho. Como cualquier coste, se intenta reducir al máximo. No tiene mucha más preocupación. La prueba está en que existe una generalizada inversión de salario, donde no siempre a una máquina que aporta mayor valor le corresponde un mayor coste (salario).
Las instalaciones tampoco es que sean excesivamente costosas (luz, agua, ordenadores, internet,...) o amplias, ni necesiten estar estrategicamente situadas. Además, con suerte, al cliente le da por tener las máquinas en sus propias instalaciones, por lo que es un gasto menos.
En realidad no hace falta un modelo de negocio muy sofisticado. Ya es un negocio por si solo!
Últimamente estaban teniendo el doble problema de que se iban demasiadas máquinas y que además habia escasez de nuevas máquinas. La solución (muy finaciera) ha sido (1) adquirir máquinas que no son expendedoras de código pero pueden pasar por ellas (o al menos se lo parece), (2) importar o usar máquinas de otros paises y (3) subcontratar a otras consultoras más pequeñas y baratas. En realidad nada grave que requiera cambiar el modelo.
El golpe
El modelo era un éxito. Los records de facturación se han ido sucediendo año tras año. Hasta ahora. Al caer la economía de los grandes clientes de código, las consultoras se encuentran con excedentes de máquinas, los beneficios han caido y los objetivos se alejan.Las primeras medidas
Una vez más, se toman medidas desde un punto de vista financiero. Dejar de contar con ese excedente de máquinas no es caro, mientras no sean muchas. Además las máquinas, de siempre, ni se quejan en exceso ni hacen mucho ruido. Así que no llevamos ni medio año de efecto crisis y ya asoman los primeros EREs. Y los que no se han dado ya es por no perder cotización en bolsa.Otras medidas a tomar, igual de rápidas que de injustas, son:
- Congelación de sueldos. El año pasado batiste record de facturación y se te paga congelándote el sueldo...
- Invitaciones al personal en available para tomarse unas vacaciones sin sueldo aunque cotizando.
- Reducción de la jornada laboral.
- Reducir el número de días de vacaciones. Claro, todo el mundo sabe que aumentando en número de horas trabajadas, aumentas la productividad. Ésto último era puro sarcasmo.
Alternativas
Se echa en falta un poco de imaginación y de conocimiento del sector. ¿Por qué no hacer?- Formación. Se puede impartir y recibir cursos en vivo u online. Personal más preparado sí es igual a mayor productividad.
- Investigación. Se puede investigar y evaluar nuevas tecnologías, herramientas y metodologías que permitan un verdadero aumento de la productividad.
- Desarrollo de productos. Para posteriormente intentar su venta. Vender productos no genera un beneficio tan inmediato como vender servicios porque primero hay que desarrollar el producto, pero da dinero y prestigio.
- Desarrollo de aplicaciones internas. Ya se sabe que en casa de herrero, cuchillo de palo, así que seguro que las aplicaciones internas son más que mejorables. Mejores aplicaciones intenas también mejora la productividad.
- Incrementar la dotación en los proyectos activos. Ésto supone perder dinero o ganar menos en estos proyectos, pero seguro que incrementaremos la satisfacción del cliente y nuestras opciones para obtener nuevos proyectos con él.
- Dar soporte a compañeros de otros equipos. Pocas veces eres el primero en resolver un problema, en vez de preguntar a Google o probar por probar, por qué no preguntar a un compañero de otro equipo.
- ¿Colaborar en proyectos open-source de los que tu empresa se lleva lucrando años? Ja, que me da la risa...